En los últimos años muchas personas han tomado conciencia y le han dado más importancia a tener una sonrisa saludable y bonita. Estos tratamientos ortodóncicos no pueden ser llevados a la ligera, ya que pueden presentar riesgos en la salud.
Pero muchos han hecho viral la peligrosa moda de los Brackets falsos. Aquí te diremos por qué son tan peligrosos y los riesgos que conllevan.
¿Qué son los Brackets falsos? ¿Por qué se hicieron viral?
Los Brackets falsos son los que se fabrican en casa o se compran por Internet en fuentes que no son 100% fiables. Todos los tratamientos que son de ortodoncia, por ejemplo los brackets, deben llevar un cuidadoso control por parte del odontólogo.
Solo el ortodoncista sabe que pieza dental mover y cómo para no causarle perjuicio a ningún diente.
Ahora bien, los brackets falsos se hicieron virales en las redes sociales, principalmente en Tik-Tok. Donde no se llevan por fines estéticos, más bien, las personas los llevan para estar a la moda.
¿Son fiables esos brackets falsos?
La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, conocida como SEdO, advierte sobre los peligros y riesgos para la salud, específicamente la salud oral. La práctica de los brackets falsos cada día se hace más común y en ningún caso son seguros.
Esto se está volviendo muy preocupante para SEdO porque en redes sociales como Tik Tok o YouTube se encuentran múltiples tutoriales para hacer brackets caseros o de cómo colocar una ortodoncia con objetos como gomas de pelo o tuercas.
¿Cuáles son los peligros de los brackets falsos?
Los Brackets falsos aportan un grave riesgo, se debe tener presente que la ortodoncia solo es una disciplina sanitaria y debe ser colocada, prescrita y planificada por un profesional.
Al ser colocada por materiales falsos, se presentan los siguientes peligros:
Daños bucales
Esta peligrosa moda implica riesgos específicos como:
- Traumatismos dentarios en los dientes antagonistas con el peligro de que se produzcan fracturas.
- Daños irreversibles en el esmalte dental.
- Úlceras en los tejidos bucales.
Hemorragia digestiva
Existe la posibilidad de una indigestión al tracto digestivo de algún tipo de elemento punzante usado en la elaboración de los brackets falsos que genera una hemorragia digestiva.
Infecciones bucales
Introducir elementos que no son específicamente para la boca sin la desinfección apropiada, tiene un riesgo evidente de infecciones.
Además, la Asociación Americana de Ortodoncistas ha aportado información para identificar si una persona está utilizando Brackets falsos:
- Dientes delanteros superiores extruidos, esto quiere decir que se han movido en una dirección equivocada.
- Encías sangrantes o hinchadas.
- Objetos extraños entre los dientes o alrededor, como gomas elásticas, parte posterior de los pendientes pegados a los dientes, clips o hilo dental.
- Malestar facial u oral sin motivo aparente.
- Dientes flojos, especialmente los dientes frontales superiores.
No olvides que la ortodoncia es salud y no una tendencia estética o moda y solo deben ser colocados por un especialista. De lo contrario, presentaras múltiples complicaciones en tus dientes.