
Las características de los dientes de los mamíferos son las más complejas y sofisticadas entre los vertebrados. Sus piezas dentales presentan formas y tamaños que responden a las necesidades alimentarias específicas de cada grupo. En ese sentido tenemos los herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Aunque existen mamíferos desdentados, como el oso hormiguero, la mayoría muestra los siguientes tipos de dientes: caninos, incisivos, molares y premolares. Es de notar que los mamíferos presentan dos tipos de denticiones: los provisionales (también llamados de leche) y los definitivos. A esto se le llama difiodoncia. Pocos mamíferos están exceptuados de este proceso.
Tipos de dientes en los mamíferos y sus funciones
Otra de las características distintivas de la dentición de los mamíferos es que está compuesta por coronas y raíces. También posee tejidos denominados cemento, esmalte y dentina presentes en los tipos de dientes que se muestran a continuación:
Incisivos. Se encuentran insertados en la premaxila, en el maxilar superior. Poseen una sola raíz y sus bordes son cortantes. Sus funciones son variadas: pueden sujetar, morder o cortar la comida. Generalmente se presentan aplanados.
Caninos (colmillos). Es un diente que se encuentra ubicado a cada lado de la mandíbula, entre los incisivos y los premolares. Se identifican por su aspecto exterior en forma de cono que termina con una punta en la corona. Posee una sola raíz. Se utiliza para desgarrar y sujetar.
Premolares. Están ubicados después de los caninos. Son de pequeñas dimensiones, aplanados, con dos coronas que forman crestas cortantes. Poseen doble raíz. Se especializan en fragmentar y triturar los alimentos.
Molares. Se encuentran en la parte posterior después de los premolares. Son aplanados, con más de dos raíces y cúspides. Se usan primordialmente para triturar y masticar.
Los premolares y los molares también se les conocen como dientes de la mejilla. Ambos están ubicados en los maxilares y dentarias.
Dentición de los mamíferos según su dieta
La dentición de los mamíferos presenta diferencias relacionadas con su dieta. Seguidamente, mostramos cuáles son:
Herbívoros:
- Incisivos. Largos. A veces ausentes en la mandíbula superior.
- Caninos. Generalmente, son de menor tamaño, aunque algunos son de grandes dimensiones sin una función específica en la alimentación.
- Premolares y molares. Son de grandes dimensiones con forma aplanada.
Carnívoros
- Incisivos. Filosos y cortantes.
- Caninos. Generalmente, son curvos y puntiagudos.
- Premolares y molares. Crestas filosas y cortantes que desgarran y trituran.
Omnívoros
- Incisivos. Planos y afilados (también pueden estar ausentes).
- Caninos. De gran tamaño y afilados.
- Molares y premolares. Superficie amplia para triturar, con crestas afiladas.