contractura dientes deporte

Cada día aumentan los pacientes que asisten a consulta dental con dolores de espalda. Aunque parezca extraño, estudios médicos ratifican una relación entre ambos factores. La mayoría de los casos implica la oclusión dental. 

Esta ocurre cuando los dientes se mueven a medida que pasan los años. La ausencia de piezas dentales limita la mordida ya que el resto de dientes trata de ocupar dicho espacio, lo cual influye directamente en los dolores de espalda y contracturas musculares.

Causas de dolores de espalda y las piezas dentales

La mala mordida involucra síntomas como el desgaste, los ruidos y el dolor de la articulación mandibular que perturban los músculos y las articulaciones. Por tanto, la musculatura de la mandíbula realiza un mayor esfuerzo en acciones básicas como hablar o comer, lo que ocasiona una sobrecarga muscular en la mandíbula y a nivel cervical.

Igualmente, hábitos como morderse los labios, empujar la lengua contra los dientes y apretar los dientes al estresarse pueden provocar contracturas musculares en la mandíbula, el cuello y la espalda. 

Ciertos padecimientos como la artritis reumatoide, fractura de la mandíbula mal corregida, pérdidas dentales, bruxismo o propensión al crujir los dientes afectan la espalda sobremanera.

Tratamientos y recomendaciones

Primero se recomienda determinar la causa principal de la maloclusión. Después, debe tratarse con especialidades como la ortodoncia, rehabilitación protésica, osteopatía, fisioterapia, quiropráctica, entre otras. 

El tratamiento de la férula dental y sesiones quiroprácticas es efectiva para curar las subluxaciones vertebrales. Una vez corregida la oclusión dental, el cuerpo empezará a obtener mayor equilibrio, lo cual ayudará a la espalda a recuperar su postura natural sin dolor.

Rehabilitación dental

La rehabilitación dental total rescata las piezas desgastadas y reemplaza las que falten mediante implantes o prótesis. Su propósito es conseguir que los pacientes recobren los hábitos bucales normales, así como la salud dental y general. El hecho de recuperar la función de masticar mejora la calidad de vida de las personas, además de su confianza y autoestima.

Importancia del tratamiento integral

Es muy importante especificar las patologías en conjunto con los especialistas apropiados antes de empezar el tratamiento. De este modo, se prescribirá cada etapa a cumplir. En ocasiones, se tratará la maloclusión primero y después la espalda o al contrario. Con una clínica dental en un primer momento y una clínica de fisioterapia, en segundo lugar, o al revés. Lo primordial es conseguir el tratamiento más adecuado en cada caso para eliminar la causa del problema y poder corregirlo.

En suma, los pacientes deben saber que las contracturas musculares y las caries pueden estar relacionadas, y que en la mayoría de los casos existen procedimientos dentales para tratar esas afecciones.