gingivitis

A pesar de que poco se hable de ello, la gingivitis es un problema sumamente común que afecta a un gran porcentaje de la población. Podría definirse como una de las primeras fases de la enfermedad de las encías, por lo que es necesario poder detectarla a tiempo para evitar complicaciones a futuro.

La siguiente fase de la gingivitis se conoce como periodontitis, cuyo daño puede llegar a ser irreversible, causando pérdida de los dientes en pacientes adultos. Sin embargo, no hay porque alarmarse. Mientras sea detectada a tiempo siempre tendrá solución por lo que conocer sus primeros síntomas es fundamental.

Primeros síntomas de la gingivitis

Prestando atención a los síntomas de la gingivitis podrás actuar a tiempo y acudir al especialista de manera oportuna.

Encías sangrantes

Es el primer síntoma asociado a esta condición. Debes tener siempre presente que las encías cuando están sanas no deben sangrar, por lo que si notas que esto ocurre durante tu rutina de cepillado o cuando usas el hilo dental debes ir al especialista, aún y cuando no sea frecuente, ya que podría ser una de las primeras fases.

Encías inflamadas

De manera natural, las encías tienen una apariencia firme y siempre mantienen su tono rosa característico. Observa bien después de cepillarte que no se encuentren las encías inflamadas, ya que esta es una señal de que requieren de un tratamiento especial.

Mal aliento

A pesar de que existen muchas causas para presentar halitosis o mal aliento, como una comida reciente o falta de higiene dental, la realidad es que este también es uno de los primeros síntomas de la gingivitis, por lo que suele presentarse en las etapas iniciales. 

La razón es básicamente que las bacterias de la gingivitis liberan mal olor, especialmente cuando entran en contacto con las partículas de los alimentos.

Encías retraídas

Al ser la gingivitis la enfermedad de las encías, son estas quienes te dirán que algo no anda del todo bien. Cuando va avanzando, empiezan a contraerse, dejando la raíz de los dientes más expuesta

Si notas que tus dientes son un poco más largos o con alguna especie de marca en lo que se conoce como la línea de la encía es probable que estés empezando a desarrollarla. Son las encías retraidas.

Síntomas menos comunes

Aunque son menos comunes, igual debes prestar atención a las siguientes señales:

  • Sensibilidad dental.
  • Dolor en las encías.

¿Qué hacer al presentar algún síntoma?

Lo más importante siempre será buscar atención médica especializada de manera oportuna. Ten presente que, en las primeras etapas de la enfermedad, la gingivitis puede detenerse, pero, por el contrario, cuando se deja avanzar los daños son irreparables, dolorosos y sobre todo, llegan a costarte mucho dinero.

El especialista indicará el tratamiento adecuado que incluye pastas y cepillos dentales especiales, así como enjuagues bucales acordes que no maltraten más las encías. Poco a poco, irás viendo como los síntomas desaparecen.

Una limpieza dental frecuente (mínimo cada 6 meses) también puede ayudar a reducir en gran forma las molestias y a mantener unas encías sanas.