evitar ronquidos

Aunque bastante comunes, los ronquidos pueden llegar a resultar molestos y motivos de discusiones entre las parejas que comparten la cama. Además, pueden ser un mal dormir para ambos.

Aunque es bastante normal, roncar suele ser más frecuente entre los hombres, especialmente después de los 50 años. En la mayoría de casos, está relacionado con una obstrucción temporal de la respiración mientras la persona duerme.

Consejos para no roncar

Si los ronquidos no están relacionados con alguna patología en sí o un cuadro físico en particular se pueden corregir. Aquí se muestran algunos consejos que pueden ayudar a evitarlos.

Cambios en la dieta

Los ronquidos no solo se presentan en la noche, sino también a la hora de la siesta. Una comida ligera antes de ir a la cama puede mejorar mucho el panorama. Cuando el estómago se llena mucho, tiende a presionar el diafragma que a su vez interviene en la respiración.

Otra opción es evitar los lácteos y el alcohol, al menos cuatro horas antes de dormir. En el caso de las bebidas alcohólicas, se ha determinado que producen hipotonía, que es la pérdida del tono muscular y hacen que la faringe vibre.

Mayor actividad física

Una mejor condición física trae grandes beneficios a nivel general de salud, y esto también está relacionado con los ronquidos. Mejorar el tono muscular de las vías respiratorias superiores hará que estos disminuyan.

Cuando se pierde peso, la grasa presente en la faringe se redistribuye, por lo que la respiración en general va a mejorar.

Evitar los medicamentos tranquilizantes

Al igual que ocurre con el alcohol, los medicamentos tranquilizantes o sedantes, ayudan a la relajación de los músculos. Esto trae como resultado que los músculos de la faringe aumenten su vibración

Dormir de lado

Se ha determinado que la mayoría de pacientes que roncan lo hacen con mayor frecuencia cuando duermen boca arriba. Por eso, es preferible hacerlo de lado y con una almohada que esté presionada a la espalda.

Otra opción es elevar la cabeza haciendo uso de una almohada extra, o cambiar la posición del cabecero en caso de que se pueda.

Collarín cervical

Algunos pacientes que han tenido que utilizar collarín cervical de espuma blanda por razones médicas, también han experimentado una disminución en sus ronquidos. Esto se debe a que la barbilla se mantiene extendida al dormir y hace que la respiración sea mucho más fluida.