La caries dental es un problema bucal que afecta a la mayoría de las personas. En la actualidad, son muchos los que cuidan su dentadura, pero no están libres de padecer de caries. Aquí, te explicamos cómo se forma una caries y cómo se puede prevenir para evitar daños dentales.
Hablemos de las caries
Una caries es una enfermedad infecciosa que se presenta en las piezas de la dentadura. Es progresiva y daña los tejidos de los dientes, se trata de una desmineralización del esmalte producido por el ácido de algunas bacterias que se encuentran en la boca.
Los pasos en los que se forma una caries
- Las bacterias se acumulan naturalmente en la parte superior de los dientes, así, se forma la placa bacteriana, conocida también como biofilm dental.
- Estas bacterias fermentan los azúcares que consumimos a través de los alimentos. De esta manera, los convierte en ácidos que disminuyen el ácido del pH de los dientes.
- Esto hace que el ácido de los azúcares sea mayor al ácido del pH, así, se produce una desmineralización del esmalte.
- Si dicha desmineralización es constante, es cuando se desarrolla una cavidad o hueco en la pieza dental.
- A simple vista, esta grieta o cavidad no es visible, pero, con el paso del tiempo, si este ácido sigue en mayor grado que el ácido del pH, es cuando se forma la caries.
Factores que favorecen la formación de caries
En primer lugar, tener una higiene bucal deficiente es el primer factor que afecta la salud de los dientes. No cepillar bien los dientes, el uso inadecuado del cepillo, no realizar una buena técnica de cepillado. Todo esto hace que entre cada pieza dental se queden restos de alimentos que favorecen el desarrollo de bacterias bucales.
Por otro lado, una dieta rica en azúcares y carbohidratos permite que se generen ácidos que disminuyen el ácido del pH. Esto forma la placa bacteriana y desmineraliza el esmalte. Asimismo, padecer de sequedad bucal ya que la saliva ayuda a mover y eliminar bacterias. Remineralizar los dientes se logra con el flúor, es por eso que los dentífricos que usamos deben ser ricos en este componente.
Otro de los factores que influye es la forma del diente, es decir, cuando estos están muy juntos ya que impide que el cepillo pueda entrar entre cada una de las piezas.
¿Cómo detectar una caries?
Por lo general cuando hay caries, el diente muestra un pequeño oscurecimiento, de igual manera, se nota un sabor bucal poco agradable. Y uno de los síntomas que casi nunca falla es el mal olor que del diente sale.