Sufrir deterioro de las piezas dentales, así como pérdidas, es un proceso que, en algunas personas, aún y con buenos hábitos de higiene dental, resulta inevitable, pues en muchos casos llega a ser referido a problemas congénitos, así como enfermedades subyacentes.
Perder una pieza dental es un problema que siempre debe ser atendido de inmediato, ya que sugiere un problema estético y puede acarrear graves consecuencias a medio y largo plazo.
En la actualidad, existen diferentes alternativas, aunque los implantes dentales siempre serán los más indicados, permitiendo recobrar una sonrisa saludable y natural.
Tipos de implantes dentales
En el mercado actual existen diferentes opciones disponibles dentro de los implantes dentales, por lo que conocer un poco más sobre cada uno permitirá tomar una decisión más adecuada en caso de ser necesario.
Implantes osteointegrados
Son sumamente utilizados, van instalados directamente en el maxilar, por lo que requiere perforar el hueso alveolar que es donde se pondrá el tornillo o pieza cilíndrica que a su vez tendrá una función de ancla para el diente.
Su nombre deriva justamente porque la nueva pieza dental va dentro de la mandíbula. A pesar de su alta fiabilidad, no están recomendados para pacientes jóvenes, ya que aún se mantienen en etapa de crecimiento.
Están divididos en 3 grupos: laminados, de tornillo y cilíndricos. Para todos se emplean piezas de porcelana, titanio o circonio, pero todo dependerá del tipo de diente que se vaya a fabricar.
Implantes subperiósticos
También se les conoce como yuxta óseos. Esto se debe a que una estructura metálica se encarga de rodear el diente, dándole una apariencia como de silla de montar.
Se instalan por debajo del tejido de las encías, dejando una especie de salientes que sirven de soporte a las nuevas piezas dentales que serán instaladas.
Tipos según la colocación
Además de la clasificación que se le da por el tipo de instalación empleada, también existe una extra, conocida como colocación¸ que se refiere básicamente al tiempo que se tarda en ponerlos. Principalmente son tres:
All on 4 / all on 6
Están referidos para pacientes que han sufrido pérdida completa o parcial de todas sus piezas dentales. Este tipo de implantes se instalan de manera simultánea, es decir, según sea el caso, un arco completo de 4 o 6 implantes.
Entre las principales ventajas de estos tipos, no hay duda de que el tiempo ahorrado y la comodidad son de las principales.
Carga inmediata
Son sumamente populares, pues lleva apenas 48 horas después de instalar el implante dental, poner la prótesis personal. Este procedimiento está especialmente recomendado para pacientes que sufren grave deterioro de sus dientes o que han perdido varias piezas.
En dos fases
Como su nombre lo indica, para poder colocar el implante se quieren de 2 fases quirúrgicas. En la primera, se coloca el implante y el tornillo que después cubrirá la encía. En la segunda cita, se instala lo que se conoce como tapón de cicatrización sobre el trabajo anterior y así los tejidos pueden sanar.