ortodoncia moda o necesidad

En la actualidad, los especialistas de las distintas disciplinas odontológicas han podido constatar que, en general, todas las personas tienen maloclusión dental, también llamada “mala mordida”. 

Esta no es más que la incorrecta alineación de los dientes, lo cual se ha convertido hoy en uno de los problemas dentales más comunes. No solo la pueden sufrir los más pequeños, sino también adolescentes y adultos mayores.

Ante esta situación, la ortodoncia ha venido a constituirse en uno de los medios al cual acudir para corregir estas y otras irregularidades dentales.

¿Qué hace la ortodoncia? 

La ortodoncia es una especialidad odontológica. Se ocupa del diagnóstico, la prevención, la interceptación, la orientación y la corrección de las malas mordidas. Su objetivo primordial es crear una mordida sana en tu boca. En otras palabras, que tengas dientes rectos que se unan correctamente con los dientes opuestos en el maxilar contrario y te permitan masticar debidamente.

Esta especialidad ha ido ajustando sus procedimientos para tratar los diversos casos actuales de lesiones dentales mediante nuevas técnicas, herramientas y aparatos. Esto le ha permitido atacar y solventar de manera efectiva y duradera las irregularidades dentales. 

Generalmente, el paciente presenta una diferencia de tamaño entre mandíbulas o entre mandíbula y diente. Por eso, cuando una persona sufre maloclusión dental, las piezas dentales superiores no encajan en la mordida de manera adecuada con las inferiores, lo que genera problemas en la dentadura.

Esta maloclusión necesita de la intervención ortodóncica. De lo contrario, puede impedir la correcta masticación, así como la adecuada limpieza de los dientes con negativas y graves consecuencias para la salud dental.

Problemas a resolver por la ortodoncia

El tratamiento ortodóncico se encarga de solucionar de manera óptima y permanente:

  • Problemas de los dientes y la mandíbula.
  • Consecuencias derivadas de caries no corregidas a tiempo.
  • Pérdida de dientes.
  • Desgaste de las encías o del esmalte.

Incluso, es posible añadir a esta lista los problemas de inseguridad en la personalidad del paciente que hace que los afectados se sientan acomplejados.

Causas de las maloclusiones

Los problemas de mordida pueden ser heredados o consecuencia de una enfermedad dental. También puede ser por la pérdida temprana de los dientes de leche o de los permanentes, de un accidente o de trastornos médicos.

Dispositivos

Hoy en día hay muchas opciones de dispositivos a usar cada uno de ellos con su utilidad particular. Entre ellos están:

  • Retenedores dentales funcionales, fijos o removibles
  • Alineadores transparentes, pasando por los invisibles, los metálicos, los cerámicos
  • Aparatos
  • Arcos de alambre
  • Elásticos
  • Protectores bucales

En definitiva, la ortodoncia va más allá de resolver un inconveniente dental. Busca corregir problemas en la mordida, la mandíbula, la cara y mejorar la actitud personal. No es, por tanto, una moda. 

Ortodoncistas en España

Clínicas que pueden trabajar la Ortodoncia en tu zona:
Ortodoncia en Pais Vasco
Ortodoncia en Castilla y León
Ortodoncia en Mallorca
Ortodoncia en Albacete
Ortodoncia en Galicia