Leucoplasia

Quizás has notado que se te han formado placas engrosadas y de color blanco en tus encías o en el interior de las paredes de tus mejillas. Si es así, a esta condición se le denomina Leucoplasia.

Aunque en la mayoría de los casos es un trastorno perfectamente tratable, obtener este diagnóstico no siempre es una buena noticia. Por eso, te explicamos a continuación cuáles son los síntomas y tratamientos de la Leucoplasia para que puedas actuar a tiempo.

¿Qué es la Leucoplasia?

La Leucoplasia es un trastorno oral cuyo principal síntoma es la formación de parches blancos y espesos, indistintamente sea en las encías, la parte inferior de la boca, la parte interna de los pómulos o en la lengua.

Aunque a ciencia cierta se desconozca que es lo que causa específicamente este trastorno, por muchos años se le ha atribuido su aparición al consumo de tabaco, ya sea masticado, humedecido o fumado.

Ahora bien, en la mayoría de los casos de leucoplasia las placas resultan benignas y pueden ser tratadas, pero, otras veces se presentan en la boca como un signo temprano de cáncer. De hecho, muchos cánceres orales surgen cercanos a la zona en la que se ha formado la leucoplasia.

Es importante mencionar que, en algunos casos, la leucoplasia es confundida con la candidiasis oral, una infección que afecta las paredes internas de las mejillas, la garganta y la parte superior del esófago.

Esta enfermedad es bastante común de las personas infectadas de VIH, pero, la leucoplasia vellosa o pilosa también, un tipo de leucoplasia en la que se forman placas blancas vellosas, similares a protuberancias o pliegues en los bordes laterales de la lengua.

Es por esta razón, que lo más recomendable es asistir a un dentista ante la presencia de algunos síntomas derivados de este trastorno.

¿Cuáles son los síntomas de la leucoplasia?

Ya que la formación de la leucoplasia puede darse en varias zonas de la boca, puede llegar a presentar diversos aspectos, manifestándose como:

  • Placas blancas o grisáceas que son imposibles de eliminar con la limpieza oral.
  • Zonas de textura plana o irregular.
  • Zonas endurecidas o engrosadas.
  • Lesiones rojas y abultadas.

¿Qué tratamientos son aplicados tras un diagnóstico de leucoplasia?

Una vez que el dentista ha examinado las placas y descartado otras posibles causas de su aparición, probablemente realizará una biopsia para tomar muestras de tejido, el cual será analizado por profesionales a fin de detectar células anormales.

Por otra parte, entre los tratamientos más sencillos se encuentra el dejar de consumir tabaco o alcohol, ya que las placas normalmente desaparecen cuando se toman estas medidas. En caso de resultar positivo el análisis de la biopsia, dichas placas serán extraídas, bien sea con bisturí o láser. Otra posibilidad es someter al paciente a la crioterapia para destruir las células cancerosas.

Cuando se trata de leucoplasia vellosa o pilosa, los dentistas prefieren observar y esperar. Dependiendo del desarrollo de las placas, podrían recomendar el uso de medicamentos tópicos como la tretinoína. De igual modo, se recetan algunos antivirales que eliminan las placas, pero, al terminar la terapia, se puede presentar reincidencia.