boqueras en la boca

Las boqueras son lesiones inflamatorias que aparecen en la comisura de los labios. Se presentan como pequeñas heridas que provocan escozor y molestias al abrir la boca dificultando la ingesta de alimentos, además causan irritación.

Estas fisuras en las esquinas de la boca surgen con más frecuencia en personas mayores y niños, aunque nadie está exento de sufrir esta infección. Aunque no son peligrosas, es necesario saber por qué se producen las boqueras y así evitar que aparezcan.

¿Por qué salen las boqueras?

Entre las razones más comunes que producen la aparición de esta patología se encuentran:

  • Salivación. La saliva acumulada en las arrugas de las personas de edad avanzada incrementa la proliferación de bacterias y hongos. Igual sucede con los niños por la erupción de los dientes.
  • Edentulismo. Cuando faltan piezas dentales se incrementan las posibilidades de heridas en los labios, debido al cambio en la fisonomía del paciente.
  • Sistema inmunológico débil. Esto permite que las bacterias penetren en la piel con facilidad.

Las boqueras aparecen también gracias a una alimentación defectuosa, carente de vitaminas A, B o C, el zinc o el hierro también produce la aparición de las boqueras. Los implantes dentales defectuosos, el estrés, alergias, los maquillajes abrasivos para la piel, las temperaturas muy bajas, pacientes diabéticos y personas con enfermedades como el VIH.

¿Cómo tratar las boqueras?

Cuando se producen los primeros síntomas de boquera, lo mejor es acudir a un profesional de la salud bucodental que valore la lesión y recomiende el tratamiento necesario. Con frecuencia, para este tipo de infecciones se aplica una pomada antibiótica y antifúngica.

No obstante, el origen de la patología puede ser por un padecimiento crónico del paciente o la colonización de bacterias. Al respecto, el galeno determinará el tipo de tratamiento correspondiente, según el caso.

Cuando las boqueras se producen por una alimentación defectuosa, el especialista probablemente recomiende la ingesta de complejos vitamínicos que ayuden a cubrir las carencias nutricionales.

Si se trata de una infección, la solución seguramente se encuentra en la aplicación de pomadas que la contrarresten. Cuando el origen de la patología es producto de implantes dentales mal ajustados, será necesaria una exhaustiva revisión para solucionar el problema.

Además del tratamiento recomendado por el especialista, es importante evitar el rozar la boquera con la lengua o tocarla con las manos. Tampoco es aconsejable tratar de disimular la fisura al aplicar cremas, esto podría afectar el proceso de curación. La ingesta de alimentos calientes, muy picantes o ácidos, entorpecen la cicatrización de la boquera.