hipoplasia dental

La hipoplasia es un término médico que hace referencia a un desarrollo anormal de alguna parte del organismo. Así, la hipoplasia dental se trata de un déficit de esmalte en las piezas dentales. Su manifestación puede ser muy evidente, con manchas y deterioro severo, o prácticamente imperceptible.

¿Por qué se produce la hipoplasia dental o del esmalte?

No podemos señalar una sola causa que conlleve a la disminución del esmalte en los dientes. Sin embargo, se sobreentiende que ha ocurrido una alteración durante el proceso de crecimiento de las piezas. Esto sucede fundamentalmente en la infancia, cuando estos órganos de nuestro cuerpo están en formación.

Previo a la floración del diente, ya se habrán presentado factores que merman la producción de esmalte. Por ejemplo, la desnutrición, una dieta insana, fiebres altas por largos periodos de tiempo o una infección.

Estos y otros padecimientos son los que propician la aparición de hipoplasia del esmalte. Hasta la deficiencia de vitamina D, A o C en el proceso de gestación altera este proceso normal. Los niños prematuros, con deficiencia de calcio o bajos de peso también son propensos.

Consecuencias de la hipoplasia del esmalte

Es importante notar que la capa esmaltada en los dientes está compuesta de hidroxiapatita. Este mineral es considerado uno de los más resistentes del organismo. De esta forma, un diente sano está protegido de los agentes externos que dañen su estructura.

Debido a que en esta patología se carece de dicho mineral, son más frecuentes las enfermedades. Algunos de los efectos más destacados de este padecimiento en dientes son:

  • Manchas amarillentas o marrones.
  • Manchas blancas.
  • Tendencia a sufrir de caries.
  • Propensión a padecer gingivitis.
  • Predisposición al surgimiento de periodontitis o piorrea.
  • Acumulación de placa bacteriana.
  • Fisuras o surcos en las paredes dentales externas.

¿Cuáles son los tratamientos a seguir?

Primeramente, se toman medidas para resguardar la sentida capa esmaltada que tiene el paciente. Lo básico será un correcto cepillado 3 veces al día al menos. Igualmente, se aconseja disminuir la ingestión de alimentos saturados de azúcar o muy duros. Junto a ello, dependiendo de la gravedad, podrán recomendarse algunos tratamientos más abarcadores.

Blanqueamiento

Principalmente cuando haya signos leves de manchas blanquecinas se optará por el blanqueamiento. Mediante este procedimiento se unifica la coloración reflejada en todos los dientes.

Hay diversas modalidades de blanqueamiento, por medio de férulas o por un tratamiento ambulatorio. Incluso puede escogerse la utilización de ambos para mayores efectos. Por su parte, los sellados son soluciones más rápidas e indoloras que se toman cuando la afección es casi inapreciable.

Microabrasión

Por medio de abrasivos se lleva a cabo un proceso de pulitura de la capa esmaltada. Esto es apropiado cuando se exhiben manchas de coloración intensa (marrones o amarillentas) en las paredes externas. Una vez se finaliza el pulido se sella la pieza con un complemento no tóxico denominado composite.

Coronas o carillas

En tanto, el daño al esmaltado esté muy extendido y sea severo, es aconsejable optar por las carillas dentales. Dicho tratamiento es una prótesis delicada, adaptable y no invasiva muy beneficiosa. Las coronas o carillas no solo son útiles para proteger las piezas dentales debilitadas. Además, restauran malformaciones, corrigen las fisuras y mejoran significativamente la estética.

Implantes

Como último recurso, el especialista en salud bucal podría recomendar la colocación de implantes. Esto solo es viable cuando el estado de deterioro de la pieza es grave. Solo deben utilizarse implantes formulados por especialistas en salud bucal.

Por otro lado, cuando se presentan estos padecimientos en niños, el objetivo es prevenir su reaparición. Es decir, se aconseja una estricta higiene bucal para que no erupcionen dientes permanentes perjudicados.  

Sea cual sea tu caso, consultar al odontólogo es una buena forma de contrarrestar su avance. Tanto en niños como en adultos ayudará a prevenir enfermedades dentales posteriores.