retraccion gingival o encias retraidas

De las áreas de la boca que mayor importancia tienen tanto a nivel patológico como estético, las encías son los principales elementos que se ven, por lo que su cuidado es tan necesario como el de los mismos dientes, sin embargo, esto no ocurre, presentándose diferentes problemas, como la retracción gingival.

Aquí te contaremos un poco más sobre esto.

¿Qué es la retracción gingival?

Conocida también como recesión, este es el proceso en el cual el tejido del margen de las encías que rodea a los dientes se va desgastando o recogiendo dejando expuesta las raíces.

Cuando esto ocurre, los pacientes empiezan a experimentar una especie de brechas o bolsas, entre la línea de las encías y las piezas dentales, lo que da pie a la acumulación de bacterias y otros microorganismos, trayendo como resultado la formación de diferentes enfermedades periodontales.

Cuando el tejido que da soporte a los dientes se ve afectada, los daños que puede ocasionar son sumamente graves, llegando a ocasionar la pérdida de piezas dentales.

Causas de la retracción de las encías

Entre las principales causas que pueden dar pie a la retracción de las encías, están:

  • Problemas genéticos: A pesar de que parezca difícil de creer, hay algunas personas que por predisposición genética tienen mayor susceptibilidad a verse afectados por la enfermedad de las encías, aún y cuando tengan buena higiene dental.
  • Enfermedad periodontal: Esta es la principal causa de la retracción de las encías. Aquí el tejido se va destruyendo y el hueso de soporte de los dientes también se ve afectado, haciendo que se aflojen.
  • Mal cepillado dental: Cepillarse de forma incorrecta o hacerlo aplicando mucha fuerza puede hacer que el esmalte dental se desgaste poco a poco y finalmente que las encías se contraigan.
  • Falta de higiene bucalCuando se tiene mala higiene dental, la placa bacteriana se va acumulando y poco a poco se convierte en sarro que, a la larga, también causa esta condición.
  • Problemas hormonales: Es una de las causas más común en las mujeres, especialmente en procesos como la pubertad, el embarazo y la menopausia. 
  • BruxismoEsta es la condición donde la persona aprieta o hace rechinar los dientes con demasiada fuerza mientras duerme, haciendo entre otras cosas que las encías se retraigan.

Tratamientos disponibles

Entre las principales opciones disponibles, la limpieza dental es la más recomendada por el especialista. Pero, esta no es una común y corriente, por el contrario, suele ser profunda.

Durante este procedimiento, el especialista se encarga de eliminar el sarro y la placa que se han ido acumulando tanto en los dientes como en la superficie de la raíz, justo debajo de la línea de las encías, de modo que pueda reducir los riesgos de la aparición de bacterias.

Para cuadros más complicados, donde ya existe pérdida del hueso y bolsas ya con mucha profundidad, será necesario realizar una intervención quirúrgica que permita reparar el daño.

Son diferentes opciones a nivel de cirugía que pueden ir desde la limpieza profunda y eliminación de las bolsas, como a la regeneración del tejido y el hueso afectado.

También está disponible el injerto sobre la zona de las encías. En este caso, el especialista corta un poco del tejido del paladar y lo sutura alrededor de la raíz que ha quedado expuesta.