La pasta dentífrica, pasta dental o dentífrico, es ese compuesto en crema o gel que se usa como elemento principal en el cuidado e higiene de los dientes. Normalmente, se usa una pequeña cantidad en un cepillo especialmente diseñado para la limpieza bucal.
Sin embargo, es interesante conocer qué es exactamente la pasta dentífrica, cómo está compuesta y cómo debe usarse para obtener buenos resultados.
¿Qué tiene la pasta dentrífica?
En primer lugar están los ingredientes activos, que son los que se encargan de prevenir las caries, eliminar el sarro, fortalecer y blanquear el esmalte. El fluoruro tiene una concentración máxima permitida de 0,15% (1.500 ppm) tanto en el dentífrico de adultos como en el de niños. Algunas marcas incluyen monofluorofosfato de sodio (MFP). Ambos componentes cumplen la función de fortalecer el esmalte del diente y hacerlo más resistente a las caries.
Junto con los ingredientes activos, se añade hasta un 20?componentes abrasivos, como la sílice hidratada, cuya función es remover la placa.
Por otro lado, el componente surfactante, que por lo general es lauril sulfato de sodio. Su función es producir espuma y remover residuos que no son solubles en agua.
El resto de los componentes, son los que le dan volumen, consistencia, sabor, olor y regulación del PH.
Componentes especiales de la pasta de dientes
Además de estos ingredientes, según el propósito de la pasta, se incluyen agentes bactericidas, antiinflamatorios o blanqueadores.
- La alantoína es un efectivo cicatrizante utilizado en los dentífricos contra la gingivitis.
- El nitrato potásico y el cloruro de estroncio forman parte de los ingredientes activos en el tratamiento contra la hipersensibilidad dental.
- La clorhexidina y la hexetidina son agregados para combatir la placa bacteriana y otras enfermedades periodontales.
- El triclosán es un fenol de actividad antifúngica y antibacteriana.
El sabor no determina la calidad ni efectividad
Antes, las pastas dentífricas tenían fuerte sabor a menta o hierbabuena. Hoy, es posible encontrar una amplia variedad de sabores frutales.
En realidad, el sabor no influye en el efecto y los beneficios de ningún dentífrico, su razón de ser es la de hacer más agradable la experiencia del cepillado, especialmente para los niños.
Como usar la pasta de dientes para nuestro beneficio
Se recomienda usar antes de dormir y después de cada comida. Como mínimo, hay que hacer un cepillado dental dos veces al día.
Los niños no deben usar dentífricos mientras no hayan controlado el reflejo de deglución para evitar que traguen el producto. Siempre deben ser supervisados por un adulto que se encargue de que al final del procedimiento enjuaguen la boca con suficiente agua.