carbon activado dientes

Querer tener una dentadura siempre blanca es uno de los deseos de la mayoría, por lo que aparte de aplicar los correctivos desde el punto de vista odontológico, también emplean alternativas en remedios y tratamientos caseros para este blanqueamiento dental.

En el mercado actual son muchas las opciones que pueden encontrarse en este sector, algunas de ellas con mayor popularidad que otras como el carbón activado

En los últimos años, ha ido ganando cada vez más reconocimiento, en parte gracias al uso de este producto de diferentes influencers y personalidades. Pero, si aún tienes dudas respecto al tema, aquí te las vamos a aclarar.

¿Qué es el carbón activado?

Puede que lo hayas visto en pastas dentríficas, cremas y hasta pastillas, pero pocos saben realmente qué contienen estos productos. El carbón activado es un polvo de color negro con una textura muy fina que se obtiene a partir de la madera, más específicamente de su sobrecalentamiento.

A pesar de lo novedoso que resulta, la realidad es que su uso se emplea desde hace mucho tiempo, en especial en la rama médica, ya que tiene una característica sobresaliente y es que es sumamente absorbente. De ahí que se le conozca como desintoxicador.

Para blanquear los dientes

Al extenderse sobre una superficie, el carbón tiene la capacidad de absorber otras sustancias, ya que una de sus capacidades es adherirse completamente. Al aplicarlo sobre los dientes, eliminará las bacterias, el sarro o placa bacteriana y diferentes agentes que se encuentran allí.

Pero, también remueve las manchas que han estado acumuladas y han hecho que los dientes cambien a un tono amarillento, específicamente causadas por comidas o bebidas, como café, vino, salsas e incluso tabaco.

¿Resulta seguro?

Esta es una de las preguntas que seguro que te estás haciendo y la respuesta es sí. A pesar de que cuando apliques carbón activado sobre tus dientes no debes tragarlo, esta sustancia no representa peligro. De hecho, en muchos hospitales lo utilizan en cuadros de envenenamientos.

¿Cómo utilizar el carbón activo?

Como sabrás, en el mercado existen diferentes presentaciones, que van desde el polvo tradicional, en crema o pastillas.

Nosotros te explicaremos la forma de usarlo en polvo con la ayuda de un cepillo de dientes tradicional. Aquí te dejamos el paso a paso.

  1. Moja tu cepillo de dientes con mucha agua y luego sacúdelo. La idea es que todas las cerdas estén húmedas.
  2. Introduce tu cepillo en el recipiente de carbón activado un poco, sin exagerar.
  3. Cepilla suavemente tus dientes, sin aplicar mucha fuerza ya que puedes rayarlos.
  4. Espera unos dos minutos.
  5. Enjuaga con suficiente agua. Incluso puedes ayudarte con el cepillo limpio para eliminar todos los restos.

Contraindicaciones o efectos secundarios

A pesar de que a simple vista resulte como un producto milagroso, debes saber que no es del todo así. Aunque sí ofrece buenos resultados en la eliminación de manchas y devuelve un tono más natural a tus dientes, también es necesario dejar claro que también puede traer otros efectos.

  • El carbón activado es abrasivo, por lo que puede afectar el esmalte dental causando daños irreparables y dejando tus dientes expuestos a agentes infecciosos.
  • Podrás experimentar sensibilidad dental.
  • Cuadros de gingivitis o periodontitis.